ABOUT JYMY JIMÉNEZ


 

Cuéntanos cómo fueron tus inicios artísticos.

Pues, yo descubrí la cultura en el ´84 cuando vi en el cine “Beat Street”, en aquellos entonces tendría unos 9 años. En aquella época era muy habitual ver pelis de “Star Wars”, o Bruce Lee jejeje. Siempre digo que, cuando salías de ver una de Bruce del cine, salías alterado y con ganas de dar ostias, pues yo al ver “Beat Street” salí con unas ganas locas de cogerme un spray e intentar de hacer breaking.

En el colegio, llamado entonces EGB, ya practicábamos breaking, (aunque nunca se me dio bien), pintábamos graffiti en los alrededores de las vías de tren entre Sant Joan Despí (mi pueblo) o Sant Feliu De Llobregat, Cornellà u Hospitalet.

Al salir del EGB ya era el liante, el que activaba las fiestas del instituto, y pinchaba en las fiestas, alguna de ellas apoteóticas.

En el ‘91 en el FP, tenía un compi que hacia un programa de Radio en “Radio Desvern” y le convencí para que me diera una oportunidad y así fue. En 1992 inicié mis pasos en la “Radio Hip Hop”, junto a mi inseparable hermano Boss con mi show “Rapmania”, que fue uno de los shows pioneros de la radio en Barcelona, donde se juntaban los domingos gente como Zemo, Masstone, Soko Rios, Kwest (que entonces empezaban con 15 años), o mis amigos Kapi, Dj Zero, Mc Kryguer, Make D (Eat Meat), Bzn… y lo más selecto de underground de Barcelona.

Tuvimos un desacuerdo con los responsables de la radio y decidimos dejarlo. Tuvimos un parón de unos 9 o 10 años desconectados, pero en 2010 volvimos a retomarlo Boss y yo con “Blackcorb Day”, que a día de hoy es un referente de la radio Hip Hop en España.

¿Qué es lo que hizo dedicarte a la radio, exclusivamente de Hip Hop?

Si hablamos de dedicación, como muchos profesionales de nuestra cultura, desgraciadamente no puedo dedicarme exclusivamente a la radio, aunque es mi profesión, mi vida, dos de los mundos que amo… la radio y el Hip Hop. Trabajo en el sector del mueble y el bricolaje desde hace 24 años, dirigiendo equipos de trabajo, pero no hago radio remunerada… vamos que no cobro jejeje.

Mi hermano Boss y yo decíamos siempre en “Blackcorb Day” que nosotros lo del graffiti se nos daba reguleras, que se lo dejábamos a otros. En lo de bailar más bien éramos y somos arrítmicos. En lo de rapear a pesar de intentarlo va a ser que no… por lo que dijimos: “¡Vamos a hacer radio!”, y creo que no se nos ha dado muy mal.

Explícanos anécdotas que te vengan a la cabeza en “Blackcorb Day” Hip Hop radio.

La entrevista que jamás olvidaré fue cuando Rxnde Akozta y Canserbero subieron al estudio de “Radio Corbera” (en mayo de 2014), fue inolvidable. Una anécdota de esta visita fue que Tyron empezó comedido y cuando vio el catering que les habíamos preparado, unas birritas y el buen rollo, se animó .

En un momento de la entrevista a micro cerrado me dijo: “Oye Jymy” – (casi susurrándomelo al oído) – “¿Puedo hacerme un freestyle?”. Le miré sorprendido y le contesté: “¿Tú te crees que te voy a traer a mi programa y no le voy a pedir a uno de los más grandes del free en español que rapee?”. Y nos partimos la caja todos en el estudio (hay vídeos del momento y el podcast está en iVoox).

Tenemos miles de anécdotas tanto de “Rapmania” como de “Blackcorb Day”, todas ellas el 90% buenas… algunas para olvidar, pero de esas ya casi ni me acuerdo.

 

¿Qué funciones tienes en ‘IAM RAP’?

Ninguna. Solo ayudé a Pablo de “IAM RAP” en el asesoramiento de los 1º premios “IAM RAP AWARDS 2020”, y fui articulista con ellos en “JYMY ON AIR”.

REDES SOCIALES:
WEB :
www.radiosantfeliu.cat
Facebook :
https://www.facebook.com/jymy.jimenezjymy
Instagram :
https://www.instagram.com/jymy_blackcorbday/
Twitch :
https://www.twitch.tv/jymyjimenez20
Tik Tok :
https://www.tiktok.com/@jymyjimenez
Ivoox: ( podcast )
BLACKCORB DAY

Cuéntanos todos los logros que has obtenido al poder trabajar para la radio relacionado con la cultura Hip Hop.

Más que logros… lo que nos llevamos de esto son todos los amigos, MC’s, productores, DJ’s, bailarines, escritores de nuestra cultura, y seguidores que hemos conocido y forman parte de esta gran familia de “Blackcorb Day”, a los que llamamos “cuervos” y “cuervas”. Eso es un premio y el reconocimiento de la gente de nuestra cultura, aunque estemos en la sombra.

¿Logros? Pues, por ejemplo, ser nominado 4 veces a los “Premios RAC” de Radio Associació de Catalunya. A pesar de todo, ha sido una decepción enorme, ya que nos dimos cuenta de que eran unos premios exageradamente politizados, y que solo ganaban los amiguetes y empresas o radios asociadas. Aunque he de decirte que en la primera nominación fue un chute de energía, para seguir adelante, aunque luego fueran un “blufff…”.

Otro logro fue ser los primeros españoles, y no americanos, en sonar en “Universal Hip Hop Radio” de la familia Universal Hip Hop Museum (NYC), de la que fui colaborador, en la que nos curramos una sesión DJ brutal, con mi inseparable DJ Dsgrande. Compartimos cartel con grandes como: Kurtis Blow, DJ Afrika Islam, The Original Jazzy Jay, Grand Wizard Theodore o Ice T… entre otros.

Otro logro fue estar en el TOP 3 del ranking de iVoox tras “El Rimadero” o “La Cuarta Parte” de RNE, sin ayuda alguna, ni apoyo por parte de nuestra radio, ni dinero para invertir en la promoción de iVoox.

El último logro fue ganar el premio “IAM RAP AWARDS» a mejor medio de comunicación, con el apoyo de un 53% de los votos, con un apoyo brutal de todos nuestros cuervos de todo el mundo.

Háblanos de tus futuros proyectos.

Ahora mismo estoy probando mundos nuevos (aunque llevo 1 año en él) de las nuevas redes o plataformas como Twitch, que será muy pronto la nueva televisión y radio del momento. Podéis encontrarme en canal @JYMYJIMENEZ20 

Estoy trabajando y estudiando promoción, distribución digital y redes.

Ando a la espera de empezar fuerte con el proyecto que llevamos en marcha junto a mi compañera Raquel Delgado, un proyecto social, educativo y solidario en más de 67 países Generation Hip Hop Global, del que soy co-fundador.

Este proyecto es el que más ilusionado me tiene, en el que le dedico toda mi energía, o la poca que me queda después de currar de lunes a sábado en una tienda, show, Twitch, familia.

Necesitamos profesionalizar la radio Hip Hop y que se valore en los medios nacionales (ese es mi sueño), pero el proyecto más esperado por mí y mis compañeros es Generation Hip Hop Global .

Te agradezco, hermana, darme este espacio, este huequito para que mi trabajo, mi aportación desde la radio a la cultura Hip Hop, llegue a más gente.

«PAZ & RESPETO HERMANAS Y HERMANOS, PORTAROS MAL O BIEN, HASTA LA SEMANA QUE VIENE…«

-JYMY JIMÉNEZ

Esto es funky training

¡GRACIAS POR VISITAR!

face  insta  

©2020 Funkytrainingdesign – A la comunidad de las Danzas Urbanas